¡Diez días entre ciudades y la natura ¡ leza de Marruecos!
Itinerario:

Día 1: Fez.
Recogida en el aeropuerto de Fez, la ciudad con el mayor patrimonio arquitectónico de Marruecos, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Un laberinto intrincado de callejas laberínticas y monumentos, entre los que destaca la mezquita de Karawiyyin. Después de vuestra recogida, traslado al riad de alojamiento. Tendréis tiempo libre. Cena y alojamiento en el riad en Fez.

Día 2: Fez-Visita guiada
Tras el desayuno en el riad, el guía local nos hará descubrir un Fez mucho más profundo, a lo largo del recorrido, visitaremos el Palacio Real, uno de los talleres de cerámica y el Borj Nord, desde donde se divisa una de las más bellas panorámicas de la ciudad. Tras la comida, tendremos la oportunidad de conocer su antigua medina repleta de tiendas de artesanía, hay que tener presente que la ciudad pone a la venta la mejor artesanía del país. Interesante es también la curtiduría, la medersa (escuela coránica) Attarine construida en el 1310, la puerta con cerámica esmaltada “BabJeloud” y el barrio judío. Por la tarde, regresáremos al riad. Cena y alojamiento en el riad en Fez.

Día 3: Fez-Ifrane-Valle de Ziz-desierto
Tras el desayuno en el riad, saldremos en dirección al desierto, pasando por las localidades de Ifran, Midelt, Azrou los bosques de cedros, el inmenso oasis del Tafilalt, las localidades de Erfoud, Rissani y el valle del Ziz. El trayecto apasionará en particular a los amantes de la fotografía por los extraordinarios y bellísimos paisajes desérticos. Durante el viaje tendremos tiempo libre para comer. Llegaremos por la tarde-noche. Cena y alojamiento en el hotel en el desierto del Erg Chebbi.

Día 4: Desierto-Excursiones
Después del desayuno, nos trasladaremos con nuestro vehículo todoterreno hasta el pueblo de Khamlia, distante 7 km. de donde tenemos el hotel. Esta excursión os llevará a conocer la cultura de los descendientes negros Gnawa que siguen conservando sus músicas, sus danzas y sus costumbres africanas. Podremos asistir a una audición musical para contemplar asimismo sus danzas folclóricas. Podremos también ver una colección de sus instrumentos musicales, tambores en su mayor parte. Después de la actuación regresaremos al hotel. Tendremos la comida libre y ya por la tarde, nos espera poder contemplar la maravillosa puesta de sol. Cogeremos cada uno un dromedario que nos llevará hasta el lugar ideal para poder contemplar el anochecer. A continuación iremos hasta nuestras haimas-vivaque donde tendremos la cena acompañada del magnífico entorno.

Día 5: Desierto-Rissani-Valle del Todra-Gargantas del Dades
Nos despertaremos temprano para poder contemplar el admirable amanecer desde la gran duna, la más alta de todo el país. Tras nuestro tiempo para el aseo personal y el desayuno, comenzaremos nuestra ruta en dirección a las gargantas del Dades, en donde pasaremos una noche. Pero antes de llegar pasaremos por diferentes localidades bereberes como, Rissani, Tinjdad, Tinghir y las del valle del Todra. Comida libre y por la tarde, seguiremos hacia las gargantas del Dades. Cena y alojamiento en el hotel que está en esas gargantas.

Día 6: Dades-Ouarzazate-Ait Ben Haddou-Marrakech
Desayunaremos y saldremos a continuación a Marrakech. Durante el viaje pararemos en Kelaat-M´Gouna localidad en la que se fabrican diferentes productos cosméticos naturalesa partir de los pétalos de las rosas damasquinas. Visitaremos la población de Skoura reputada por ser la que alberga el mayor número de Kasbah.. Seguidamente el viaje nos llevará hasta Ouarzazate, conocida como “la puerta del desierto”, Seguiremos nuestro viaje hasta llegar a la que está considerada con justicia, como una de las mejores poblaciones de Marruecos, Ait ben Haddou, fortificada, enteramente construida en tapial, con las calles empedradas de grandes losas, con un antiguo granero comunal de la cultura bereber y con algunas kasbah restauradas por la UNESCO pues no en balde ha sido declarada por esta institución internacional como Patrimonio cultural de la humanidad. Su gran interés ha llevado que haya sido plató de innumerables películas como Gladiator, Lawrence de Arabia, Jesús de Nazaret entre otras. Comida libre. Por la tarde continuaremos nuestro viaje con los espectaculares paisajes del Alto Atlas que dibujan las intrincadas curvas de la carretera que lo cruza. Llegaremos por la tarde-noche a Marrakech. Cena y alojamiento en el riad en Marrakech.

Día 7: Marrakech-Visita guiada
Desayunaremos en el riad, después el guía local no llevara a conocer la capital turística del país. La ciudad conserva una muy bella medina declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO y está completamente rodeada de murallas construidas con tapial de tierra rojiza. En la medina hay multitud de palacios, mezquitas, y la mundialmente conocida plaza Jamaa el Fna, declarada asimismo patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. En ella músicos y bailarines bereberes, cuentistas de la rica tradición oral bereber se dan cita conjuntamente con echadoras de cartas, encantadores de serpientes y miles de turistas venidos de todo el mundo. Cena y alojamiento en el riad de Marrakech.

Día 8: Marrakech-Casablanca-Rabat-Meknez
Desayuno en el riad en Marrkaech y saldremos dirección a Fez. Pararemos en Casablanca, la capital económica del país, donde visitaremos la Mezquita Hassan II: se considera el Templo más alto del mundo y la segunda más grande después de la mezquita de La Meca. También daremos un paseo por el Boulevard Sidi Mohammed Ben Abdallah, Café de Rick donde rodaron las películas Casablanca...después saldremos hacia Rabat, la capital administrativa del país. En la ciudad visitaremos la Kasbah Oudaya, fortaleza construida por el Imperio Almorávide en el siglo XIII y es Patrimonio de la Humanidad por La UNESCO. La Torre Hassan, el Alminar de la misma mezquita en la ciudad que fue construida por el sultán Almohade Yaqub al-Mansur en el siglo XII y el mausoleo de Mohammed V donde está enterrado su hijo, Hassan II y el mismo Mohammed V. Después seguiremos nuestro viaje hacia Meknes, la cuarta ciudad imperial de Marruecos. Visitaremos Bab Mansour, puerta principal de entrada a la ciudad construida en 1732 por Mulay Ismail, se considera la puerta más grande de África. Cena y alojamiento en el riad en Meknez.

Día 9: Meknes-Volubilis-Chefchaouen
Tras el desayuno en el riad, saldremos dirección hacia Chefchaouen, la famosa ciudad de los azules edificios situada entre las montañas del Rif, así entre ambos, forman un paisaje espectacular. Antes de llegar a Chefchaouen, haremos una de las visitas culturales más interesantes, las ruinas romanas de Volúbilis Restos arqueológicos reconocidos asimismo como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO situados a 35 km al norte de Meknes, después seguiremos el viaje hasta llegar a nuestro destino, tras tomar un té en el riad en Chefchaouen, tendremos tiempo libre para explorar sus callejuelas, plazas, zocos, y monumentos más importantes como alcazaba de Chefchaouen construirá en el siglo XV... Cena y alojamiento en el riad en Chefchaouen.

Día 10: Chefchaouen-Fez
Desayunaremos y nos pondremos rumbo de vuelta a Fez. Llegaremos al medio día a la ciudad de Fez. Os trasladaremos hasta el aeropuerto de Fez.
Fin de nuestra ruta en Fez.
Incluido en la ruta:
- Ruta de 10 días/9 noches Fez-Desierto-Marrakech-Chefchaouen
- Alojamiento con media pensión.
- Transporte con guía en español durante el viaje.
- Excursión en dromedario y en 4x4.
- Visitas guiada y entradas a las mismas.
No incluido:
- Comidas y bebidas.
Para más información contacta con nosotros sin ningún compromiso